El undécimo Ángel, Iruel, es una nano-entidad similar a un virus. Además de su campo AT, tiene la capacidad de adaptarse a casi todo. En lugar de moverse, se extiende mediante reproducción celular rápida. Se desconoce si dispone de un núcleo.
Aparece en las profundidades del Geo-Frente, donde es inicialmente confundido con corrosión, hasta que empieza a extenderse hacia donde los pilotos están pasando pruebas. Este Ángel penetra en el cuartel general de NERV oculto en uno de los muros de proteínas que sirven para mantener aséptica la caja Pribnow.
Cuando el personal de NERV descubrió una pequeña imperfección en el muro de proteínas creyó que no es más que corrosión, y decidió no suspender la importante prueba que se estaba llevando a cabo con los cuerpos de simulación. Este pequeño error dio ventaja al Ángel para manifestarse por sorpresa, incluso contaminando uno de los cuerpos de simulación antes de que NERV tuviese tiempo para reaccionar.
Ritsuko y Misato, antes de saber a qué se enfrentaban, intentaron eliminar la corrosión con ROVs equipados con rayos láser, sólo para descubrir que el campo AT los neutralizaba. Descubrieron que el ozono le hacía vulnerable, por lo que empezaron a bombearlo a la zona contaminada. Sin embargo, tras unos segundos, el Ángel se adaptó al ozono e incluso lo absorbió antes de mutar a una forma similar a la de un circuito electrónico. Enlazado ahora con las computadoras de NERV, intentó acceder a MAGI, protegiendo las conexiones principales con su campo AT para evitar que fueran cortadas. Una vez dentro, leyó muchos datos de importancia e inició la secuencia de autodestrucción de la base. Sin embargo, fue ralentizado por Ritsuko, que ordenó que se sincronizasen los códigos de acceso cada 15 minutos, lo que les dio dos horas de tiempo.
El plan sugerido por Ritsuko para salvar a las MAGI y a NERV fue acelerar la evolución de este Ángel, pues como dijo Gendo "el fin de la evolución es la auto destrucción". Ritsuko, con la ayuda de Maya, desarmaron la parte principal de MAGI y lograron destruir al Ángel justo un segundo antes de que siguiera y ejecutara la orden de autodestrucción.
Iruel significa Miedo de Dios. Recibe su nombre del Ángel del Terror (恐怖の天使 Kyōfu no Tenshi).
- Iruel no aparece en el manga: La trama de la apertura de MAGI para programarlo directamente para parar una infección se debe a un intento por parte de SEELE de hackear el sistema desde las otras computadoras MAGI en EE.UU., Alemania y China.