El decimosexto Ángel, Armisael, aparece como un toroide gigante y flotante. En su fase inicial, aletargado, su cuerpo tiene una estructura de doble hélice. Durante la batalla, la hélice se deconstruye en un único hilo, usándose a sí mismo como arma, es capaz de atravesar los campos AT de los EVA. No tiene ningún rasgo externo, pero cuando mira a la unidad 01 lo hace con uno de sus extremos, haciendo pensar que su campo de visión se encuentra ahí.
El Ángel llegó cuando el Comandante Ikari se encontraba dando explicaciones al Comité de SEELE acerca de porqué utilizó la lanza de Longinus contra el decimoquinto Ángel. El Ángel apareció de la nada en los alrededores de Tokio-3 y se encontraba flotando y rotando sobre el valle Oowakudani con su campo AT activo. Su patrón de onda cambiaba de azul a naranja, lo que parecía indicar que su forma podría cambiar.
NERV envía tanto al EVA-02 como al EVA-00 a interceptarlo. Una vez se acercó la unidad 00, Armisael adoptó su forma de combate, atravesando el campo AT de la unidad 00 y su núcleo, y empezando a fusionarse con el EVA. Mientras tanto, contactó mentalmente con Rei, expresándole su deseo de fusionarse y forzándole a sentir su dolor, que Rei identificó como soledad. Cuando se le ordenó ayudar a Rei, Asuka no pudo ni siquiera moverse, debido a que su nivel de sincronización era inferior al 10%, por lo que fue retirada del combate.
Gendō, aparentemente desesperado por salvar a Rei, ordenó extraer la unidad 01 de la cuarentena en que estaba tras su batalla con Zeruel, para luchar contra el Ángel.
Cuando la unidad 01 accionó su campo AT atrajo a la otra punta del Ángel, la cual comenzó a invadirlo. La invasión fue en parte física y en parte psíquica. Shinji cortó al Ángel con su cuchillo progresivo, lo que produjo que el Ángel se convirtiera, primero en un ser que parecía una mezcla de algunos Ángeles anteriores y luego en una especie de Rei blanca del tamaño de un EVA.
Para evitar que el Ángel se fusionara con el EVA-01, Rei invirtió su campo AT, atrapando al Ángel dentro del núcleo de la unidad 00. Ella después autodestruyó al EVA, matándose y destruyendo la unidad, junto a una parte notable de Tokio-3. La explosión es tan masiva que se sugiere trazar un nuevo plano cartográfico de la ciudad.
Armisael significa Montaña del Juramento de Dios. Recibe su nombre del Ángel de la Matriz (子宮の天使 Shikyū no Tenshi).
- En el manga, Kaworu Nagisa, no Asuka, pilotó la unidad 02. El arma que usó fue una sierra mecánica de doble filo. Armisael se fusionó parcialmente con la unidad 02 mientras ya estaba haciéndolo con la unidad 00 y Rei, y por tanto Kaworu experimentó las emociones de Rei. Consideró usar sus poderes de Ángel contra Armisael, pero optó por no hacerlo para mantener oculta su naturaleza.